Idiomas

INGLÉS - FRANCÉS - ALEMÁNESPAÑOL - LSE

 

Enseñanza de idiomas

El CENTRO OPOSITAS PUENTE GENIL ofrece cursos de idiomas (inglés, francés, alemán y español) divididos en tres niveles —básico, intermedio y avanzado— siguiendo la clasificación establecida por la Ley Orgánica de Calidad de la educación (Ministerio de Educación y Ciencia [MEC], 2002, p. 45202). Estos, a su vez, se dividen en dos subniveles más específicos, definidos por el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCERL): A1, A2, B1, B2, C1, C2 (MEC, 2001), los cuales describen la habilidad lingüística en una escala de niveles que parte del A1 de los principiantes y llega hasta el C2 de aquellos que dominan una lengua. Asimismo, los niveles previstos para estas enseñanzas se basan en los niveles de referencia del Consejo de Europa (MEC, 2005, p. 14792).

¿Por qué aprender idiomas?

El conocimiento de idiomas es un elemento de enriquecimiento personal y un recurso para la inserción y promoción laboral, por lo que dentro de los nuevos niveles de enseñanza y aprendizaje de idiomas se recoge, además de la adquisición de competencias generales, la posibilidad de atender necesidades específicas (MEC, 2003, p. 29783).

En España, la legislación vigente establece, entre otros requisitos, la obligación de acreditar el nivel B1 en una lengua extranjera de acuerdo con el MCERL en los siguientes casos:

  • Obtener del título de Grado: al finalizar una carrera, solo se obtiene el título de Grado si se acredita el nivel B1 de inglés;
  • Acceder a determinados Másteres Universitarios como el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (MEC, 2007c, p. 53752), el cual sustituye al conocido CAP (Curso de Aptitud Pedagógica);
  • Puntuar en el baremo para las oposiciones de Primaria y Secundaria;
  • Superar ciertas oposiciones.

En cuanto al nivel profesional, numerosas empresas requieren que el candidato esté en posesión de un título de inglés intermedio oficial.

Artículos relacionados: