Policia Nacional

PROCESO SELECTIVO CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

PLAZAS

Se convocan anualmente plazas de alumnos del Centro de Formación, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, que serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre.

El Tribunal no podrá aprobar, ni declarar que han superado las pruebas, a un número de opositores superior al de plazas convocadas.

REQUISITOS

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario re-unir los siguientes requisitos:

  • Ser español.
  • Tener dieciocho años de edad y no haber cumplido los treinta.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otros equivalentes o superiores.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Asimismo los aspirantes deberán haber obtenido antes del 1 de abril de 2009, el permiso de conducción de la clase A y la autorización (B.T.P.).

INSTANCIAS

PLAZO

Veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

PROCEDIMIENTO

La solicitud de admisión se realizará utilizando el modelo de solicitud de ad-misión a pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía Modelo 790, código de tasa 088.

La cumplimentación y presentación de solicitudes se realizará por alguno de los siguientes procedimientos:

  • A través de la página web www.policia.es. Una vez cumplimentados los da-tos se descarga el impreso de solicitud en soporte papel por triplicado ejemplar («ejemplar para la Administración», «ejemplar para el interesado» y «ejemplar para la entidad colaboradora»).
  • Únicamente cuando sea imposible la conexión con la aplicación www.policia.es, se formalizará la solicitud cumplimentando a máquina o a mano en mayúsculas, previamente obtenido en alguna de las dependencias policiales.

TASAS

El importe de la tasa asciende a diez con cincuenta y seis euros (10,56 euros) y será satisfecho dentro del plazo establecido, mediante ingreso en efectivo en cualquier entidad de depósito.

EXENTOS DEL PAGO DE TASA

1.º Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la presente convocatoria y, no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o re-conversión profesional y que, asimismo, carezcan de rentas superiores en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, se solicitará en la correspondiente oficina de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación de las rentas se realizará mediante una declaración jura-da o promesa suscrita por el solicitante. Ambos documentos deberán acompañar a la solicitud de participación en el proceso.

2.º Quienes acrediten ser miembro de familia numerosa clasificada en la «categoría especial», a cuyos efectos se adjuntará fotocopia del título oficial, en vigor, acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente Comunidad Autónoma.

3.º Quienes acrediten ser miembro de familia numerosa clasificada en la «categoría general», tendrán una bonificación del 50% en el pago de la tasa, a cuyos efectos se adjuntará fotocopia del título oficial, en vigor, acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente Comunidad Autónoma.

FASES DEL PROCESO SELECTIVO

El proceso selectivo de los aspirantes constará de las siguientes fases:

  • OPOSICIÓN
  • CURSO DE FORMACIÓN
  • MÓDULO DE FORMACIÓN PRÁCTICA

FASE DE OPOSICIÓN

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

PRIMERA PRUEBA: DE CONOCIMIENTOS

Consistirá en un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, extraídas del temario de la presente convocatoria, dispondrán de cincuenta minutos. Los errores penalizan.

La calificación será de cero a diez puntos, siendo necesario obtener cinco puntos para superarla.

SEGUNDA PRUEBA: APTITUD FÍSICA

Esta prueba consistirá en la realización por los opositores de los ejercicios físicos que se describen más adelante.

La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos, teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante.

La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.

Cuando lo estime pertinente y de forma aleatoria, el Tribunal Calificador podrá realizar pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier tipo de dopaje, destinados a aumentar la capacidad física o a modificar los resultados de la prueba, quedando eliminados los que den positivo al consumo de dichas sustancias.

Para la realización de la prueba, los opositores deberán entregar al Tribunal un certificado médico, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas.

TERCERA PRUEBA: PSICOTÉCNICA

Constará de dos partes:

  • Tests psicotécnicos.- Consistirá en la realización de uno o varios tests dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se as-pira.
  • Entrevista personal.- A partir del resultado de los tests de personalidad, se investigarán en el aspirante los factores de la misma que determine el Tribunal, el cual fijará la puntuación correspondiente a dichos factores.

Ambas partes se valorarán conjuntamente y el Tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para superar cada una de ellas, haciendo pública la relación de aspirantes que, por haber alcanzado, al menos, las indicadas puntuaciones deban ser convocados a la realización de la cuarta prueba.

La calificación de esta prueba será de «apto» o «no apto».

CUARTA PRUEBA: RECONOCIMIENTO MÉDICO

Dirigida a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión a que se refiere la Orden de 11 de enero de 1988. No serán aptos aquellos aspirantes, que tengan un índice de masa corporal superior a 28 podrá ser inferior de 18 (IMC). en hombres y mujeres.

Para la realización de esta prueba se aplicarán a los aspirantes las técnicas médicas de uso convencional incluida la analítica de sangre y orina.

La calificación de esta prueba será de «apto» o «no apto».

EJERCICIO VOLUNTARIO DE IDIOMA

Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (sólo uno de ellos), a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria, que podrá mejorar hasta dos puntos la nota alcanzada en la segunda prueba, de los que superen la fase de oposición.

Los opositores optarán por el ejercicio voluntario de idioma en la solicitud de participación en el proceso (recuadro «idioma voluntario»).

LLAMAMIENTO

Los aspirantes serán convocados a cada prueba en único llamamiento.

Del mismo modo, publicada la lista definitiva de admitidos, no se permitirá, en ningún caso, cambios de sede de examen ni de fecha de realización de las pruebas.

Los opositores comparecerán a las diferentes pruebas provistos del Documento Nacional de Identidad. El Tribunal podrá exigir la identificación de los opositores en cualquier momento del proceso.

LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

Los opositores deberán consignar en su solicitud la sede de examen. Los opositores que no ejerciten la referida opción, serán adscritos a la sede de Madrid para la realización de las correspondientes pruebas.

La entrevista personal y el reconocimiento médico se celebrarán en Madrid.

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS

La primera prueba se iniciará en la fecha que se señale mediante Resolución publicada en el «Boletín Oficial del Estado».

La convocatoria para las siguientes pruebas se hará pública, con al menos veinticuatro horas de antelación mediante anuncio publicado en el tablero de comunicados, en Jefaturas Superiores o Comisarías

Provinciales, y en la página Web del Ministerio del Interior www.policia.es

CALIFICACIÓN FINAL DE LA FASE DE OPOSICIÓN

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la primera y en la segunda prueba, incluida en ésta, en su caso, la puntuación alcanzada en el ejercicio voluntario de idioma, suma a la que se añadirá la puntuación conseguida con motivo de los servicios prestados en las Fuerzas Armadas.

Se ordenará de mayor a menor, en sendas listas, la puntuación final obtenida por los aspirantes a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería y la obtenida por los aspirantes a las plazas de oposición libre.

Cuando, en uno u otro caso, exista igualdad de puntuación, el orden se determinará atendiendo a los criterios siguientes:

  • 1º Mayor puntuación obtenida en la segunda prueba (conocimientos).
  • 2.º Mayor puntuación obtenida en la primera prueba (aptitud física).
  • 3.º Mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio de la primera prueba (aptitud física), y, en caso de persistir el empate, se irá aplicando sucesiva-mente la mayor puntuación obtenida en los ejercicios segundo, tercero y cuarto de la primera prueba (aptitud física) hasta deshacer el empate.

Para las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, la prelación para declarar aptos a unos y no aptos a otros en caso de igualdad, se llevará a cabo atendiendo los criterios anteriormente señalados.

Respecto a las plazas de oposición libre, 4500, pueden acrecentar, por no resultar cubiertas en su totalidad las reservadas a militares profesionales de tropa y marinería.

Se formará una sola lista con los aspirantes declarados aptos conteniendo las puntuaciones finales de los mismos ordenadas de mayor a menor, que determinará el orden definitivo obtenido en la fase de oposición.

SERVICIOS PRESTADOS EN LAS FUERZAS ARMADAS

Conforme a lo dispuesto en la Orden INT/4008/2005, será considerado como mérito para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como militar de complemento, como militar profesional de tropa o marinería o como reservista voluntario según se especifica:

  • 1.º Por cada año completo de servicio prestado como militar de complemento y como militar profesional de tropa o marinería, u ostentando la condición de reservista voluntario, 0.15 puntos, hasta un máximo de 1.5 puntos.
  • 2.º Además, en función del empleo alcanzado como militar de complemento, militar profesional de tropa o marinería o reservista voluntario, se asignará la siguiente puntuación:
    • Cabo: 0,10.
    • Cabo 1.º: 0,15.
    • Cabo Mayor: 0,20.
    • Sargento: 0,25.
    • Alférez: 0,30.
    • Teniente: 0,40.
    • Capitán: 0,50.

A los efectos de esta puntuación, únicamente se tendrá en cuenta el empleo máximo alcanzado, no considerándose aquellos ostentados para la consecución de aquél.

Para el cómputo de los méritos por los servicios prestados en las Fuerzas Armadas, se considerará como fecha límite la del último día del plazo de presentación de las solicitudes de admisión al proceso.

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

En la fecha en que sean convocados a la realización de la cuarta prueba, los opositores que hayan superado las anteriores presentarán al Tribunal los siguientes documentos:

  • a) Fotocopia compulsada de la titulación académica. Los opositores que aleguen estudios equivalentes a los específicamente señalados en dicha base, habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su caso, aportar certificación en tal sentido del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • b) Documento acreditativo, en su caso, de los servicios prestados en las Fuerzas Armadas.
  • c) Documento acreditativo, en su caso, de haber ostentado la condición de deportista de alto nivel.

Los que no expresaron autorización para que fueran recabados sus datos, además de los documentos anteriores, deberán presentar:

  • a) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad.
  • b) Certificado de antecedentes penales, expedido por el Registro Central de Penados y Rebeldes.
  • c) Fotocopia compulsada de los permisos de conducción de las clases A y B, así como de la autorización B.T.P.

Terminada la fase de oposición, las restantes fases del proceso selectivo, así como el nombramiento de Policías del Cuerpo Nacional de Policía y el escalafonamiento de los que la hubieren superado, se efectuarán en dos ciclos que se desarrollarán de manera independiente entre sí.

En el primer ciclo estarán comprendidos quienes figuren en los 2.500 primeros puestos de la relación de aspirantes que hubieran superado la fase de oposición, ordenados de acuerdo con la calificación final obtenida en dicha fase.

Al segundo ciclo se incorporarán los restantes aspirantes que figuren en la citada relación.

CURSO DE FORMACIÓN

Quienes superen la fase de oposición se integrarán, según corresponda, en el primero o en el segundo ciclo, a efectos de continuar en las siguientes fases del proceso.

Dentro de cada ciclo quiénes hubieran superado la fase de oposición, serán nombrados Policías-alumnos por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, y en tal calidad se incorporarán al Centro de Formación de la División de Formación y Perfeccionamiento para la realización de un curso académico de carácter selectivo de formación profesional e irrepetible.

Para superar el curso, los alumnos deberán aprobar todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios vigente.

Cada asignatura será calificada de 0 a 10 puntos, debiendo obtenerse un mínimo de cinco puntos para aprobarla.

MÓDULO DE FORMACIÓN PRÁCTICA

Quiénes superen el curso selectivo realizarán un módulo de formación práctica, necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido para la categoría a la que se aspira a ingresar. En dicho módulo de prácticas se valorarán la responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección, los cuales serán calificados de cero a diez puntos, requiriéndose, como mínimo, una puntuación de cinco puntos en cada uno de ellos para superar las prácticas.

NOMBRAMIENTO Y ESCALAFONAMIENTO

Los alumnos que superen el curso selectivo establecido y el módulo de formación práctica en el puesto de trabajo, serán declarados aptos y nombrados, por el Secretario de Estado de Seguridad, Policías del Cuerpo Nacional de Policía.

En cada uno de dichos ciclos, el escalonamiento se llevará a cabo con arreglo a las previsiones contenidas en la normativa vigente en el momento de su aplicación.

TEMARIO

CIENCIAS JURÍDICAS

Tema 01: El derecho: Concepto y acepciones. Las normas jurídicas positivas: Concepto, estructura, clases y caracteres. El principio de jerarquía normativa. La persona en sentido jurídico: Concepto y clases; su nacimiento y extinción; Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Adquisición, conservación y pérdida de la nacionalidad española. El domicilio. La vecindad civil.

Tema 02: Constitución Española (I): Estructura y caracteres de la Constitución Española de 1978. Los valores de la Constitución. Los principios del régimen constitucional: Estado democrático, Estado de derecho, Estado social, Monarquía parlamentaria y Estado autonomista. Los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución: especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas así como a las garantías de los mismos y a la suspensión de los derechos y libertades. El Defensor del Pueblo.

Tema 03: La Constitución Española (II): De la Corona. De las Cortes Genera-les. Del Gobierno y la Administración. De las relaciones entre el Gobierno y la Cortes Generales. Del Poder Judicial. De la organización territorial del Estado. Del Tribunal Constitucional. De la reforma constitucional.

Tema 04: La Unión Europea: Referencia histórica. El derecho derivado. Instituciones más importantes de la Unión Europea. La cooperación policial internacional.

Tema 05: La organización y funcionamiento de la Administración General del Estado: Principios de organización, funcionamiento y relaciones con los ciudadanos; órganos superiores y órganos directivos en la organización central. El Gobierno: Composición, organización y funciones; el Gobierno en funciones.

Tema 06: Los funcionarios públicos: Concepto y clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

Tema 07: El Ministerio del Interior: estructura orgánica básica. La Secreta-ría de Estado de Seguridad: Estructura y funciones.

Tema 08: La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y el Mando Único. Estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos del Cuerpo Nacional de Policía.. El Cuerpo Nacional de Policía: Funciones, escalas y categorías; sistemas de acceso; régimen disciplinario y situaciones administrativas.

Tema 09: La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad: Disposiciones generales; principios básicos de actuación; disposiciones estatutarias comunes.De las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Los derechos de representación colectiva; el Consejo de Policía; organización de las unidades de Policía Judicial; de las Policías de las Comunidades Autónomas; de la colaboración y coordinación entre el estado y las Comunidades Autónomas; Policías Locales.

Tema 10: Derecho penal: Concepto. Principios informadores del derecho penal. La infracción penal: el delito y la falta. Concepto material de delito. Grados de ejecución del delito. Personas criminalmente responsables de los delitos y faltas. Las consecuencias jurídicas de la infracción penal. Vigencia temporal y espacial de la ley penal. La edad penal y sus efectos.

Tema 11: Noción de derecho procesal penal. Concepto de jurisdicción y de competencia. Los órganos de la jurisdicción penal. Concepto de denuncia y la obligación de denunciar. La detención: Concepto y duración. La obligación de detener. Los derechos del detenido. El procedimiento de habeas corpus. El Ministerio Fiscal: Funciones.

Tema 12: Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional: especial referencia a las unidades especializadas en la prevención en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Atención a personas Dependientes.

CIENCIAS SOCIALES

Tema 13: Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos. Convenio europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades funda-mentales. Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura.

Tema 14: Globalización y antiglobalización. Conceptos y características. Consecuencia de la globalización. Reacciones a la globalización.

Tema 15: Socialización: transmisión de valores en la sociedad actual. Libertad-responsabilidad. Igualdad- solidaridad. Tolerancia. Contravalores, reacciones sociales a los valores mayoritarios: racismo, fanatismo, fundamentalismo, sectarismo, hooliganismo.

Tema 16. Actitudes y valores sociales. Las actitudes: concepto, componentes y funciones. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Actitudes de la personalidad autoritaria: xenofobia y dogmatismo. Los grupos sociales. El conflicto entre grupos.

Tema 17: Inmigración. Movimientos migratorios: Concepto y causas de las migraciones. Tipos y efectos. Las grandes migraciones a través de la historia. Las migraciones en la actualidad. Problemática de la integración.

Tema 18: La ciudad como fundamento del cambio social. Población y grupos sociales. Sectores de la población marginal. El fenómeno de la urbanización. La sociedad de masas. El hombre y el equilibrio ecológico. La contaminación y la protección del medio ambiente.

Tema 19: La seguridad. Concepto. Seguridad individual y seguridad colectiva. La inseguridad. Políticas de seguridad. Inadaptación, marginalidad y delincuencia: concepto, modelos explicativos y clases de delincuencia.

Tema 20: Drogodependencias. Conceptos de droga, consumidor, métodos de administración, adicción, dependencia, tolerancia, politoxicomanías. Clasificación de las drogas.

MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS

Tema 21: La electrónica. Concepto de componentes electrónicos.Transmisiones: Las ondas electromagnéticas. Modulación y transmisión. Medios de transmisión. Utilización básica de un sistema de comunicaciones. Transmisiones digitales y transmisiones analógicas.

Tema 22: Partes y funciones básicas de un ordenador. Sistema operativo Windows. Definición y funcionamiento básico, iconos y objetos, gestión de unidades de disco, organización de los datos en discos, el escritorio: partes y su funcionamiento, el explorador de Windows, la papelera de reciclaje, el panel de control, accesorios.

Tema 23: Procesador de textos Microsoft Word: elementos básicos, el ayudan-te, operaciones básicas, formato de carácter, párrafo y página, corrección de un texto, impresión, columnas, tabulaciones, tablas, gráficos.

Tema 24: Introducción a las redes informáticas y tipos. Internet e Intranet. El navegador Internet Explorer: conocimiento básico.

Tema 25: Origen de las armas de fuego. Armas de antecarga y de retrocarga. Clasificación y definición de las armas de fuego. Cartucho metálico y semimetálico: definición y componentes. Armas prohibidas. Documentación que am-para la tenencia y porte de armas.

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA

PRIMER EJERCICIO: (hombres y mujeres)

Con la salida de pie, detrás de la línea de partida, el opositor debe realizar el recorrido que figura en el siguiente gráfico representativo. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Se permiten dos intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero. Por debajo, por encima de la valla.

SEGUNDO EJERCICIO: (hombres)

Desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos, se realizarán flexiones asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas. Un intento.

SEGUNDO EJERCICIO: (mujeres)

El ejercicio consiste en quedar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe: brazos flexionales, presa con las palmas de la mano hacia atrás, piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, barbilla situada por encima de la barra y sin tener contacto con ella. Un intento.

Sistema de Calificación
Primer ejercicio Segundo ejercicio
Tiempo-puntos Flexiones-puntos Tiempo-puntos
Hombres Mujeres Hombres Mujeres
11,7" ó + " = 0 12,8" ó + « = 0 0 a 3 = 0 0 a 21" = 0
11,6 a 11,5" = 1 12,7 a 12,6" = 1 4 = 1 22 a 26" = 1
11,4 a 11,3" = 2 12,5 a 12,4" = 2 5 = 2 27 a 31" = 2
11,2 a 11,0" = 3 12,3 a 12,1" = 3 6 = 3 32 a 36" = 3
10,9 a 10,6" = 4 12,0 a 11,7" = 4 7 = 4 37 a 43" = 4
10,5 a 10,2" = 5 11,6 a 11,3" = 5 8 = 5 44 a 51" = 5
10,1 a 9,8" = 6 11,2 a 10,9" = 6 9 = 6 52 a 60" = 6
9,7 a 9,4" = 7 10,8 a 10,4" = 7 10 = 7 61 a 70" = 7
9,3 a 8,9" = 8 10,3 a 9,9" = 8 12 = 8 71 a 82" = 8
8,8 a 8,3" = 9 9,8 a 9,4" = 9 14 = 9 83 a 94" = 9
8,2" ó - " = 10 9,3" ó - " = 10 17 = 10 95 ó +" = 10

TERCER EJERCICIO: (hombres y mujeres)

Desde la posición inicial, de lado junto a una pared vertical, y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, el candidato marca la altura que alcanza en esta posición. Separado 20 cm de la pared vertical, salta tanto como pueda y marca nuevamente con los dedos al nivel alcanzado. Al flexional las piernas para tomar impulso, no se permite despegar los talones del suelo. Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conseguida con el salto. Un intento.

CUARTO EJERCICIO: (hombres)

Carrera de 2.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento.

CUARTO EJERCICIO: (mujeres)

Carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento

Si estás interesado o tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Solicitar información