Celador SAS

Servicio Andaluz de Salud

Esta oposición de Celador va dirigida a quien quiera desarrollar su labor profesional dentro del ámbito de los Servicios de Salud.

Entre sus funciones: Vigilar el acceso a las instituciones sanitarias y la estancia de los visitantes dentro de las mismas, tramitar el correo, mensajes u otros comunicados, trasladar objetos, movilización de enfermos, apoyo al personal sanitario y otras tareas auxiliares recomendadas por sus superiores.

Categoría de Personal de Gestión y Servicios. Grupo E.

REQUISITOS

  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de algún país con el que se hubiera suscrito tratado internacional.
  • Tener cumplidos los 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Estar en posesión del certificado de escolaridad o en condiciones de obtenerlo el último día del plazo de presentación de instancias.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  • En el caso de los nacionales de los otros Estados mencionados, no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional, o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado Miembro ni haber sido separado por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

FASES DE LA OPOSICIÓN

Las pruebas selectivas se llevarán a cabo a través del sistema selectivo de concurso-oposición y, en consecuencia, constará de dos fases: fase de oposición y fase de concurso de méritos.

Fase oposición

La puntuación máxima de esta fase serán 100 puntos. Tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la realización de las siguientes pruebas:

  • Cuestionario de 100 preguntas teóricas más 5 de reserva- con 4 respuestas alternativas.

    Cada respuesta correcta se valorará con 0,5 puntos, la puntuación máxima posible será de 50 puntos.

    Esta prueba tendrá carácter eliminatorio, para superar la misma habrá de alcanzarse, al menos, el 40% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los opositores en esta prueba.
  • Supuesto práctico, a elegir de entre tres propuestos por el Tribunal Calificador, adecuados a las funciones propias de la materia. Dicho supuesto consistirá en la resolución de un cuestionario de 50 preguntas más 5 de reserva- con 4 respuestas alternativas.

    Cada respuesta correcta se valorará con 0,5 puntos, la puntuación máxima posible será de 25 puntos.
  • Prueba de evaluación de competencias, consistente en un cuestionario tipo test, de un máximo de 100 preguntas, conformado por grupos de respuestas de elección forzada dirigidos a evaluar las cuatro competencias generales: actitud de aprendizaje y mejora continua, trabajo en equipo, orientación a resultados, y orientación al ciudadano.

    La puntuación máxima posible será de 25 puntos. Esta prueba no tendrá carácter eliminatorio, si bien para que la misma puntúe en la fase de oposición habrá de obtenerse, al menos, el 50% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los opositores en esta prueba.

    Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por el concursante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario y en el supuesto práctico) habrá de alcanzar, al menos, el 50% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los opositores. Podrá superar la fase de oposición un número de aspirantes superior al de las plazas convocadas.

Fase concurso

El concurso consistirá en la valoración, por el Tribunal Calificador y con arreglo al baremo de los méritos que acrediten los aspirantes, referidos al día de publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La puntuación máxima de esta fase será de 100 puntos, y a la misma se le sumarán los puntos obtenidos en la fase de oposición, siempre que en esta última se haya superado la puntuación mínima necesaria para aprobar, determinando de esta forma la puntuación final de cada aspirante y el número de aprobados, que no podrá ser superior al de plazas convocadas.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá ser aplicada para superar la fase de oposición.

TEMARIO:

TEMA 1.- La Constitución Española: Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales. El Derecho a la protección de la salud.

TEMA 2.- El Estatuto de Autonomía para Andalucía: El Parlamento de Andalucía. Los Órganos de Gobierno de la Junta de Andalucía. Funciones y estructuras. Competencias en materia de salud.

TEMA 3.- Ley General de Sanidad. Fundamentos, características, competencias de la Administraciones Públicas. Organización general del sistema Sanitario Publico.

TEMA 4.- La Ley 2/98 de Salud de Andalucía: Principios Generales, Derechos y deberes de los ciudadanos. III Plan Andaluz de Salud: Líneas prioritarias de actuación. II Plan de Calidad: Procesos Estratégicos.

TEMA 5.- Estructura, organización y competencias de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud.

TEMA 6.- Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal. Derechos y deberes. Jornadas de trabajo, permisos y licencias. Régimen Disciplinario.

TEMA 7.- Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Conceptos básicos. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: Las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo.

TEMAS ESPECÍFICOS

TEMA 8.-Visión general del Celador como profesional del Sistema Sanitario Público. Los profesionales y la sanidad. El trabajo en equipo. El celador como integrante de los equipos de trabajo del Sistema Sanitario. Las unidades clínicas de gestión.

TEMA 9.-El Celador en su puesto de trabajo I. El celador en las Unidades de Hospitalización, en el Bloque Quirúrgico y en las Unidades de Cuidados Críticos y de Urgencias.

TEMA 10.- El Celador en su puesto de trabajo II. El celador en el área de consultas externas, en suministros, almacenes, farmacia y resto de puestos.

TEMA 11.- Movilización y traslado de pacientes. Técnicas de movilización. Traslado del paciente encamado, en camilla y en silla de ruedas. Posiciones anatómicas básicas.

TEMA 12.- Manual de estilo del Servicio Andaluz de Salud. Valores y principios del S.A.S. Características de la atención. La atención sanitaria y su organización.

TEMA 13.-Habilidades sociales y comunicación. El ciudadano como centro de nuestro Sistema Sanitario. La comunicación como herramienta de trabajo. Estilos de comunicación.

TEMA 14.- Prevención de riesgos laborales en los celadores. Riesgos de seguridad, higiénicos, ergonómicos, psicosociales y organizativos.

TEMA 15.- Plan de emergencia ante un posible incendio. Medidas preventivas. Conceptos básicos. Medios técnicos de protección. Equipos de Primera Intervención (E.P.I.) sus funciones. Actuaciones a realizar.

Si estás interesado o tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Solicitar información